Aumentar la producción en nuestra granja porcina, nos lleva a mejorar aspectos claves como manejo, alimentación, sanidad y sobre todo nuestras instalaciones, por esta razón es importante contar con una paridera para cerdas tecnificada.
Una paridera para cerdas traerá a nuestra granja porcina un sin fin de beneficios tales como:
- Productivos
- Económicos
- Manejo
A continuación te nombramos los beneficios más importantes que debe saber todo porcicultor.
1. Reducción de mortalidad
Una de las problemáticas que ocurren con mucha frecuencia en las parideras es el aplastamiento de los lechones, incluso la mortalidad puede llegar hasta un 20% del tamaño de la camada.
Esta situación se reduce drásticamente usando una paridera para cerdas, ya que en el momento que la cerda desea echarse para amamantar sus lechones lo va a realizar de una manera controlada.
Todo esto sucede debido a que la jaula paridera cuenta con barras anti-aplastamiento permitiendo que el movimiento de estar parada a estar echada lo va realizar por etapas, lo que permite al lechón poder moverse si se encuentra mal ubicado.
2. Mejor estado sanitario
Uno de los aspectos en los cuales fallan las parideras para cerdas, es en no contar con una estructura que garantice un estatus sanitario idóneo para recibir un lechon recien nacido.
La gran ventaja que tiene una paridera para cerdas tecnificada, es el uso de pisos plásticos, este sin duda alguna es un beneficio grandísimo, ya que este material puede ser aseado a profundidad y desinfectado por cualquier tipo de desinfectante.
Tener un piso muy bien desinfectado garantizará la reducción de enfermedades que puedan afectar la salud del lechón en la primera semana.
3. Control alimenticio
El consumo de alimento en la etapa de maternidad debe ser una prioridad, debido a que una correcta alimentación proveerá a la cerda de los suficientes nutrientes para producir leche.
Una paridera para cerdas en la actualidad cuenta con mecanismos o accesorios que maximizan no solo el control de alimento, sino a su vez la estimulación al consumo.
Un claro ejemplo ejemplo es el dispensador de alimento para maternidad, el cual puede ser graduado dependiendo la cantidad y a su vez permite a la cerda alimentarse las 24 horas.
4. Manejo de mano de obra
Muchas veces se presentan accidentes por cerdas agresivas en el momento del parto o a su vez no se cuenta con el espacio suficiente para realizar manipulaciones en el mismo.
El aporte que tiene una paridera para cerdas tecnificada en este aspecto son 2:
- La jaula paridera provee protección no solo al lechón sino que a su vez al trabajador frente alguna conducta agresiva.
- La jaula paridera contiene barras anti-aplastamiento y anti-recule, lo cual genera comodidad para poder realizar acciones como recibir el lechón o palpar.