Con el transcurrir de los años la porcicultura ha teniendo una serie de transformaciones a pasos agigantados, especialmente en las construcciones de la granja porcina.
Los cambios no solo se han basado en las variaciones del medio ambiente sino que a su vez a los avances genéticos, maximización de la productividad de los animales y prevención de enfermedades.
Una de las herramientas que toma cada día más fuerza en la porcicultura tecnificada son los llamados pisos plásticos, que también son conocidos por muchos porcicultores como slats plásticos o estibas plásticas.
La porcicultura actual ha adoptado esta herramienta con mucha aceptación debido las ventajas que puede llegar a tener en la cría de cerdos, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:
Durabilidad
Los pisos plásticos son elaborados en polipropileno de alta resistencia, con el fin que puedan ser usados en las diferentes etapas productivas del animal en la granja.
Una de las grandes ventajas que poseen los pisos es que no sufren daños como oxidación o pudrición ocasionado por el material orgánico como heces u orina o en su defecto por el peso del animal.
Higiene
Este es uno de los aspectos que más le ha interesado a la porcicultura, debido a su lucha en la reducción de antibióticos en la producción y por tanto la potencialización de la prevención de las enfermedades.
Una gran ventaja que los pisos plásticos, es su alto nivel de limpieza que se puede emplear, ya que poseen una superficie lisa y resistente al uso de jabones y desinfectantes sin afectar la calidad del piso.
Aumento en la producción de carne de cerdo
Uno de los desafíos que sufre la porcicultura en la etapa de maternidad y precebo, es el manejo de la temperatura del lechón, ya que el lechón debe mantenerse en una temperatura cálida y confortable.
La temperatura ideal debe oscilar entre los 32 a 28°C para aprovechar al máximo la leche o el preiniciador consumido en el destete para su crecimiento y no tener que usarlo para calentarse.
Por tal motivo, es ahí donde entra la bondad del piso plástico, debido a que este no es transmisor de temperatura, muy contrario a lo que sucede en pisos como lo son cemento, tierra o metal.
Otro de los beneficios que tiene a favor el piso plástico es el manejo de la humedad, ya que su diseño ranurado permite erradicar excesos de humedad que al final llegan a generar lesiones en la pezuñas de los animales, bajas en la producción y frío en el caso de los lechones.
Pisos plásticos que se usan en Porcicultura
Piso para cerdas o Cría
Piso para lechones
Piso ciego para cerdas y lechones
Sin duda alguna la producción de carne de cerdo seguirá aumentando sus estándares productivos, pero al tiempo nosotros como productores debemos aumentar la calidad de las instalaciones de las mismas para cumplir esos objetivos.