La producción porcina a través de los años se ha esmerado por ser más eficiente en su ciclo productivo, implementando nuevas tecnologías como es el caso de los comederos en las diferentes etapas para la producción de carne de cerdo.
Un factor que tiene demasiada relevancia cuando nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo puedo sacar más carne de cerdo usando comederos?, es el manejo técnico que le hacemos al lechón desteto o lechón en etapa de precebo y su relación con la comida.
Unas de las etapas donde se encuentra demasiada fluctuación con relación a la GANANCIA DE PESO, es el precebo, debido a que es uno de los eventos más estresantes de la vida del animal y a su vez son las bases para optimizar el rendimiento en la etapa de levante y ceba.
Situaciones como diarreas, bajos consumos en la primera semana post-destete, planes de vacunación errados, alimentación sin los requerimientos nutricionales para la etapa, son algunas situaciones que se ven a diario en la producción y estos problemas traerá como consecuencia altas conversiones con altas duraciones en el periodo de engorde.
Se estima que por cada dia que un lechón no logre el peso deseado, esto repercutirá en aumentar 4 a 5 días la edad de sacrificio, preguntate los siguiente:
¿Cúal es el costo de alimentar 4,5 días más un cerdo de ceba?
Para nosotros es clave AYUDARTE a mejorar cada dia, por eso te recomendamos 2 tips para solucionar este problema, a continuación.
Los primeros 3 días luego de realizado el destete, es clave manejar este tipo de comederos, debido a que el lechón ya se encuentra familiarizado con ellos y por consiguiente la obtención de preiniciadores será mucho más fácil.
Adicional se recomienda en esta mini etapa, dejar los lechones en el módulo de maternidad donde nacieron, ya que su memoria lo relacionará como un espacio seguro.
Manejar comederos a voluntad en la etapa de precebo evitará la competencia de comida entre los lechones, evitando inmunosupresión del sistema defensivo del animal por bajos consumos, lo cual reducirá la incidencia de enfermedades como es el caso de diarreas.
Un consumo apropiado de alimento para la primera semana post-destete por cada animal deberá ser una cantidad mínima de 2 kg.
Un manejo más riguroso y estricto en la etapa de precebo, traerá consigo demasiados beneficios económicos para la granja porcina, logrando de esta manera solidez productiva a través del tiempo.
Contar en nuestras granja porcinas con un comedero para cerdos destetados que garantice el consumo…
Conoce los mejores comederos para cerdos de ceba del mercado porcícola
Conoce la linea de bebederos para cerdos que tenemos disponible para mejorar los problemas de…
La alimentación en cualquier etapa productiva porcina, debe estar acompañada de la mejor calidad de…
Aumentar la producción en nuestra granja porcina, nos lleva a mejorar aspectos claves como manejo,…
Descúbre las partes de una paridera ideal para cerdas, con el fin que puedas brindar…