Los comederos para cerdos hacen parte del 30% de la totalidad de equipos utilizados en la granja porcina, cumpliendo una función vital como es el suministro del alimento a todos los animales, de una manera aseada y sin evitar desperdicio.
Los comederos para cerdos tienen diferentes funciones y diseños dependiendo la etapa productiva y conocer cada uno de estos será clave para optimizar el recurso financiero en el momento de adecuar una granja porcicola.
Para la etapa de lactancia se usa el comedero para maternidad, ya que este tiene una estructura duradera con un borde métalico, ideal para para resisitr el manejo de la cerda.
El comedero para cría va sujetado a la jaula paridera o en el corral de maternidad a una altura promedio de 30 a 40 cm.
Por otro lado, este comedero tiene las ventajas del fácil aseo y adicional contiene de un almacenamiento de 15 litros, lo cual será de gran ayuda para tu granja.
En muchas ocasiones el comedero de maternidad es usado para la etapa de gestación, con el fin de ser sujetado a la puerta de la jaula y de esta manera poder instalar más adelante un sistema de alimentación automatizada.
El comedero de pre iniciación cumple con una función muy importante en las primeras etapas de la vida del animal, se comienza a usar en promedio a los días de vida hasta 2 a 3 días después del destete.
El diseño de este comedero permite manejar no solo alimento seco sino que a su vez permite usarse para el consumo de alimentos líquidos o semi-secos como es el caso de las papillas.
Los comederos para la etapa de precebo o para lechones destetados tienen diferentes diseños debido a factores tales como:
-Número de animales
-Capacidad de almacenamiento
-Material de elaboración
Este tipo de comederos se recomiendan ser usados desde los 10 kg hasta los 25 a 30 kg de peso del animal.
Es importante manejar estos rangos de peso con el fin manejar un consumo óptimo de alimento para el animal, evitando incomodidad o desperdicio de alimento.
La capacidad de almacenamiento de estos comederos oscilan entre 30 kg a 50 kg de alimento.
Los comederos para cerdos en etapa ceba son los más utilizados hoy en día en el mercado, debido a varias características claves como lo son:
-Reducción de la mano de obra
-Resistencia
-Gran capacidad de almacenamiento
-Alimento a voluntad
Los comederos en esta etapa deben ser usados en promedio desde los 25 kg hasta el momento del sacrifico del animal, para garantizar consumos adecuados y a su vez mejores ganancias de peso.
La capacidad de almacenamiento de estos comederos oscilan entre 40 kg y 80 kg de alimento.
Conocer el uso de los comederos es clave para poder tener una gestión adecuada en la alimentación de los animales, lo que producirá mejoras en la rentabilidad.
Contar en nuestras granja porcinas con un comedero para cerdos destetados que garantice el consumo…
Conoce los mejores comederos para cerdos de ceba del mercado porcícola
Conoce la linea de bebederos para cerdos que tenemos disponible para mejorar los problemas de…
La alimentación en cualquier etapa productiva porcina, debe estar acompañada de la mejor calidad de…
Aumentar la producción en nuestra granja porcina, nos lleva a mejorar aspectos claves como manejo,…
Descúbre las partes de una paridera ideal para cerdas, con el fin que puedas brindar…