La meta en las granjas porcinas en la actualidad es llegar a ser más eficientes en sus ciclos productivos, pero un punto de mejora o potencialización de este objetivo, es lograr destetar lechones con mayor peso.
Causas de lechones con poco peso
Las variables que intervienen en la producción son demasiadas para lograr lechones con mayores pesos en el momento del destete, pero nosotros a continuación presentamos 3 de las causas más comunes:
1. Lechones con bajo consumo de calostro
El calostro es el primer alimento de los lechones, pero a su vez es el más importante en la vida del animal, es clave para nutrir el lechón ya que este nace con muy bajos niveles de grasa y a su vez será el vehículo para recibir las inmunoglobulinas que son las primeras defensas que tendrá el animal.
Conociendo la importancia que tiene el calostro en la vida de los lechones, la problemática radica en los bajos consumos, ya que siendo capaz la cerda de producir hasta 5 kg de calostro muchas veces los lechones tienen consumos menores a 200 gramos.
La mayoría de veces estos consumos no se logran debido a fallas en la atención del parto, como es el caso del manejo de lechones débiles y consumos de calostro restringido o tardío.
2. Baja producción de leche en la cerda
Si nuestro objetivo es mejorar el peso de los lechones este es uno de los puntos claves, ya que gran número de granjas porcinas cuenta con hembras hiperprolificas lo que genera camadas supernumerarias y a su vez esto requiere muy buenas cantidades de leche.
Las siguientes son las causas principales de bajos niveles de producción de leche:
-Consumos pobres de alimento
Es muy habitual en granjas que poseen alimentación restringida ya que solo se cuenta con un intervalo de alimentación de 12 horas y esta situación se agrava en climas cálidos donde las altas temperaturas limitan en el consumo en altas temperaturas
-Metritis-Mastitis-Agalactia
-Hembras sin genética linea materna
3. Muchos lechones, pocos pezones
Esta es una problemática muy frecuente en camadas de lechones supernumerarias donde nacen 19 lechones y solo se tienen disponibles 14 pezones, lo que genera peleas y bajos consumo de leche por parte de los lechones.
Mejorar en estos aspectos es clave, a continuación presentamos 3 tips que producirán un efecto positivo para destetar un lechón más pesados
1.Uso de energizantes en los lechones
Esta práctica tiene demasiada importancia, debido a que al aplicarle a los lechones energizantes o productos con un concentrado de energía produce un aumento en la vitalidad del animal, lo que se traduce en mejora de habilidad de consumo de calostro, es clave usarlo en lechones débiles cuando nacen.
2.Alimentación a voluntad en la hembra lactante
Usar dispensadores para alimentación a voluntad produce un incremento en los consumos de alimento, debido a que la cerda tendrá a su disposición concentrado o pienso las 24 horas del día, lo cual es clave en climas cálidos ya que la cerda podrá alimentarse en las horas más frescas.
Los resultados en granjas que comenzaron a usar este dispositivo en sus salas de maternidad, vieron un incremento en el peso del lechón de hasta 500 gramos.
3. Uso de comederos de preinicio
Los comederos de primera etapa o de preinicio son claves para generar camadas con más peso y con mayor uniformidad.
Su función principal radica en la oportunidad de suministrar suplementos como yogurt o pre iniciadores en forma de papilla a muy tempranas edades a los lechones, teniendo un impacto favorable a camadas supernumerarias donde existe competencia por pezones en el momento de alimentarse.
Las granjas que utilizan la combinación de comederos de preinicio y uso de yogurt con preiniciador a tempranas edades en los lechones logran reducir la edad del destete lo que que se traduce en destetos más pesados de hasta en un 20%.